viernes, 20 de mayo de 2011

Traje tipico

En los comienzos de la colonización las tierras de la Banda Oriental (actual territorio de Uruguay y parte de la actual Argentina), estaban habitadas por los Charruas, los Chanás y los Guanás. Esto facilitó la unión de culturas, formas de vida y vestimenta y así nació el gaucho:

ESTIMENTA TÍPICA DEL GAUCHO:

Incluye un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque (látigo) y pantalones amplios llamados bombacha de campo, sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con monedas (llamado tirador) , y un "chiripá", lienzo atado a la cintura como un pañal, una de cuyas funciones era proteger del frío (el frío fue llamado muchas veces con la palabra quechua del mismo significado: "chiri"). El poncho, como el hábito de tomar mate (una infusión servida en una calabaza ahuecada, que se sorbe con un tubo de metal llamado "bombilla"), fueron tomados del "indio", por ejemplo de los aborígenes het tomó el gaucho una de sus más singulares armas: la boleadora; así como el caballo, el "chambergo" (sombrero alar), la guitarra eran herencia de los conquistadores españoles.




VESTIMENTA TÍPICA DE LA MUJER:

Es igual, salvo que en lugar de bombacha, lleva una falda larga a media pierna. Y debajo de la chaqueta una blusa. Para montar utilizaba una silla para mujer en que va sentada, pero sino posee esta, usa el apero varonil para lo cual viste también bombachas amplias. También usa el poncho, pero más apropiado es el mantón o chal, prenda rectangular de lana, en una sola pieza tejida en telar, posee flecos en los bordes, sujetos a un rapacejo en punto macramé. Su origen es netamente hispano.

13 comentarios:

  1. me encanta Uruguay quiero ir para alla a ver si me consigo a alguien Uruguareño

    ResponderEliminar
  2. quiero saber que colores típicos se usan en Uruguay

    ResponderEliminar
  3. quiero saber que colores típicos se usan en Uruguay

    ResponderEliminar
  4. Es una buena descripción sobre la manera en que se viste un  gaucho, con gran detalle en su explicación, así como también el uso de la ropa en las mujeres. Sería interesante conocer que pudiera utilizar como vestimenta en el Carnaval de Punta del Este.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena descripción sobre la manera en que se viste un  gaucho, con gran detalle en su explicación, así como también el uso de la ropa en las mujeres. Sería interesante conocer que pudiera utilizar como vestimenta en el Carnaval de Punta del Este.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. como se llama la ropa tipica de la mujer

    ResponderEliminar
  8. dp4t titanium drill bit set - Titanium Art
    dp4t titanium drill titanium knee replacement bit set titanium chords by TITanium Games. $40.00. Availability: used ford edge titanium In stock. Availability: where can i buy titanium trim Out of titanium ore terraria stock. SKU: dp4t titanium.

    ResponderEliminar